Genes, organismos y ambiente by Richard C. Lewontin

Genes, organismos y ambiente by Richard C. Lewontin

autor:Richard C. Lewontin [Lewontin, Richard C.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 1998-01-01T00:00:00+00:00


3. El todo y las partes:

causas y efectos en biología

En los dos capítulos anteriores he tratado dos aspectos de un mismo tema. ¿Cómo es posible segmentar el mundo de los objetos y de los procesos de una manera que nos permita comprender la historia y el funcionamiento de los fenómenos naturales? El problema de la correcta segmentación del mundo en niveles apropiados nos viene de la tradición analítica que la ciencia moderna ha heredado de la ciencia del siglo XVII. Si el animal es semejante a una máquina, como sostenía Descartes en la quinta parte de su Discurso del método, síguese de ello que ese animal está formado por partes distinguibles, cada una de las cuales tiene cierta relación causal con el funcionamiento de las otras. Pero el modelo cartesiano no es sólo una descripción del funcionamiento del mundo, sino también un enfoque de los fenómenos naturales. Si decido estudiar un animal como si fuese una máquina, acepto también la idea de que el animal puede dividirse en partes cuya identidad, en su condición de partes, no presenta ningún problema y acepto asimismo la idea de que ellas están relacionadas entre sí por una inequívoca cadena de relaciones causales, la cual, a su vez, da como resultado las propiedades del todo. Si abro un reloj mecánico para ver cómo funciona, veré una serie de engranajes, palanquillas y resortes cuya identidad como partes del reloj no puedo ciertamente poner en duda. Resulta claro dónde termina un engranaje y dónde comienza otro y asimismo que esas partes aparentemente separadas son elementos cuyas relaciones funcionales es necesario determinar para explicar cómo funciona el reloj en su conjunto.

En segundo lugar, si retiro o altero un solo engranaje o muelle, o interfiero de cualquier manera en su funcionamiento, es posible individualizar la serie de fuerzas concatenadas que regulan el reloj. Toda la explicación se basará en la manera como un resorte trasmite una fuerza motriz a un engranaje, el cual trasmite una fuerza a otro engranaje y luego a un tercero y así sucesivamente. El todo tendrá una velocidad determinada por el número de dientes de cada engranaje y estará limitada por el mecanismo de escape. Una clara concatenación de causas y efectos une los elementos físicos predefinidos de la máquina. Este método analítico para comprender y estudiar los sistemas biológicos, que es apropiado en el caso de una máquina, está implícito en la misma palabra organismo, usada por primera vez en el siglo XVIII. La analogía es la analogía que existe entre el organismo vivo y el órgano, el instrumento musical compuesto de partes separadas que trabajan juntas para producir un resultado final. Esto representa un radical alejamiento de la visión holística de los sistemas naturales como entidades indisolubles que no podrían entenderse analizando las varias partes. Trátase de una versión anterior a la era de la Ilustración y que resuena en las palabras de Alexander Pope: “[ocurre lo mismo que] cuando tratas de comprender la vida disecándola y ésta se te escapa en el momento mismo en que la aprehendes”.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.